miércoles, 2 de febrero de 2011

Ángel o Demonio.


(Sin spoilers)

Anoche se estrenó uno de los proyectos más ambiciosos de Cuatro, aunque finalmente se lo quedara Telecinco tras la fusión: Angel o Demonio, la serie sobre una adolescente que descubre que es un ángel cuya misión es ayudar a los humanos en la tierra, algo que los demonios no le van a poner fácil. ¿El resultado? Sorprendente e interesante.



Al principio intenté mostrarme totalmente libre de prejuicios frente al episodio, pero se me hizo imposible cuando empecé a notar una atmósfera pseudocrepusculera , cuando me horrorizó la actuación de algunos actores, y cuando Valeria, la protagonista, se presentó en plan emo pedante “quiero morirme porqué mis padres me han castigado y no me dejan ir a la fiesta”. Y fue entonces, cuando ya había perdido toda esperanza de encontrarme con algo diferente, cuando la serie empezó a sorprenderme.

Se agradece muchísimo que hayan hecho algo diferente y que hayan abordado este tema sin convertirlo en Los Serrano (que fue lo que pasó con Los Protegidos). La lucha del bien contra el mal es uno de los argumentos universales más utilizados en la ficción, pero que yo recuerde nunca se ha tratado de esta forma en las series nacionales y eso le da frescura a la parrilla actual. Por supuesto la serie podría haber sido mejor, ya que todo es mejorable, pero esto es sin duda un paso adelante en la realización de productos de ficción de calidad, alejados de esas series que siempre empiezan con la familia reunida en una mesa enorme desayunando con Leche Pascual.


Pero por supuesto, no todo puede ser bueno. Ya puestos a doblar a la niña demoníaca de 600 años podrían haber doblado a la mitad del reparto, ya que algunos actores dejan mucho que desear, incluso el niño que hace de matón lo hace mejor que algunos de los adolescentes. Otro aspecto que no me ha gustado ha sido la caracterización de los personajes (aunque quizá esto ya sean manías mías), como por ejemplo ese demonio que parece un híbrido de Clark Gable y Homero Lápida, o el retropeinado noventero del chico protagonista. Y creo que no hace falta decir que la duración del episodio me parece excesiva, aunque eso ya no es culpa de la serie, sino del sistema que se rige en España.

Hacía mucho que no seguía una serie española, pero esta de momento me la voy a quedar. Y para finalizar os dejo que con minidiálogo que más me ha gustado del episodio:

-¿A dónde te crees que vas?
-A salvar el mundo.

16 comentarios:

  1. A mí me aburrió sobremanera. De las interpretaciones ni hablemos, y los diálogos me parecieron de lo más chusco y chirriante que me he echado a la cara en mucho tiempo. ¡Y encima, ni siquiera me reí! ¡NI SIQUIERA ME REÍ!

    ¿Ángel o demonio? Ni una cosa ni la otra, sino Cristo MAL.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que no es la mejor serie del mundo, pero no creo que lo pretenda. A mi me convenció. Se arriesga en cosas que normalmente la ficción española no lo hace y huye del sentimentalismo fácil tan típico también de la ficción patria, lo que es de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. Exijo una imagen de la niña maléfica vestida de blanco y con gafas redondas al más puro estilo Gary Oldman en Drácula. Soy su fan. También confieso que el chico con peinado a lo Nick Carter me parece lo peor. He dicho.

    La serie es malilla, pero es diferente. Me entretuvo, aunque si no sé si porque lo estaba comentando en Twitter con la gente (y pasándolo pipa) o por méritos propios de Ángel o Demonio. De momento seguiré viéndola, a ver qué pasa, aunque dudo que en el segundo capítulo nos dejen tan libres de la publicidad como nos han dejado en este.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un tipo con boina: Pues a mí si que me gustó, aunque todo tuviera un aire muy "embrujadas", pero como a mí "embrujadas" me gustaba... xD

    Davebing: Sí, eso hay que tenérselo muy en cuenta, ha arriesgado mucho y no le ha salido del todo mal.

    bvalvarez: No sé como estuvo el tema de la publicidad porque la he visto hoy vía streaming, pero supongo que al no tratarse del estreno se jartarán más. La niña diabólica es lo más de la serie xD y se agradece muchísimo que la doblaran, así da más mal rollo y no es en plan la niña repelente del internado\el barco.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que verla!
    Vi una promo, y tenia buena pinta el tema, pero es el tipo que o lo pueden hacer bien, o la pueden cagar. Este finde vere el capitulo y ya dire, lo unico que vi en el anuncio malo fue los efectos especiales, muy a lo Buffy xDD
    Si si, soy yo, aunque no te lo creas! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La serie dejó muchas geniales frases sobre todo por parte de la familia "Adams" XDXD y yo tengo esperanza que sus puntos más débiles pronto desaparezcan porque mira Hay Alguien Ahí que me espantó en su primera temporada y ahora a donde voy intento recomendarla debido a su increible segunda temporada. ¡Mira, una nueva serie que recomendarte y encima con sólo 26 capitulos!:)

    ResponderEliminar
  7. O mucho me equivoco o no la voy a ver. No me atrae la temática y que salga Mar Saura no ayuda.

    Si algún día veo alguna repetición suelta por fdf y veo algo interesante, ya la retomaré desde el principio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues no estaba muy seguro de verla, pero después de leer varias críticas favorables hoy, y que quería volver a ver a Aura Garrido después de La Pecera de Eva, acabo de hacerlo y la verdad es que me ha parecido un buen comienzo. Además, el hecho de que se toquen temáticas más maduras y sean episodios autoconclusivos me llama más la atención.

    Yo me quedo sobretodo con los demonios, espectaculares. A mí son los malos los que siempre me atraen en las pelis y series, y en ésta parece que van a dar mucho juego. Iris, la de los perros, me ha sorprendido muy gratamente, y Mar Saura igual, con ese pedazo melena. Estaba odiando a muerte al rubiales de los 90 hasta esa última escena, menos mal...

    Lo único que no me ha gustado es cómo han resuelto lo del bullying, con el puñetazo. Por lo demás, voy a seguir viéndola a ver cómo evoluciona. No llegué a ver "Hay alguien ahí", pero se nota que la productora apuesta por material más atrevido, algo que siempre se agradece.

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad que me gustó bastante. Tiene buena pinta y algo importante en España. ORIGINALIDAD. Las tramas aún son pobres pero mejorarán.

    ResponderEliminar
  10. Scott: ODM! estás vivo! xDD A ver si te pasas por twitter un poquito más, aunque sea para dar señales de vida xD

    Oscar: Sí, los inicios suelen ser distintos a la continuidad de la serie, pero espero que ya que han empezado con buen pie que sigan así y que no lo estropeen.

    Maria_MC Fíjate tú, si llego a saber que sale Mar Saura quizá ni la hubiera visto xD Pero al final no es para tanto xD

    Zaqui: Sí, lo del bulling ha sido una historia bonita pero bastante falsa... y el episodio debería haber terminado ahí,con el puñetazo, luego han querido alargarlo con el tema de la madre y tal y ahí ya acabé un poco harto del episodio.

    Adicto tv: Exacto, que sea algo diferente a ni vel técnico y de guión es algo que hay que tenérselo muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Pues, el mal ha hecho que volvamos a coincidir ^^.

    No es nada del otro mundo, pero tiene cosas positivas y entretiene, habrá que ver por donde van las cosas, porque como sea del estilo "lucharemos por nuestro amor" yo me bajo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo vi hasta que el "Angel" defiende a la chica de los malotes en el metro, pero después de esa escena me cansé de tanta chorrada y me puse a leer, eso si, echándole un ojo de vez en cuando por curiosidad. Y mientras mi madre y mi hermana la veían atentamente, mi padre diciendo: "Eso es peor que los culebrones que ve tu madre", y yo meándome de la risa. Es que entre esas interpretaciones (no todas, algunas), y esos efectos especiales, no puedo tomármela en serio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. el actor rubio es un crack en todos los sentidos, le augura un gran exito

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo dos opiniones. Si tengo que compararla con todas las series que veo, no me gustó nada. Si tengo que compararla con la ficción nacional, se acerca a las grandes series de este país. Una cosa a destacar (desde mi punto de vista) fue la opening de la serie, me gustó, y menos mal que no hicieron algo a lo Medico de Familia con el nombre y foto de cada actor! ;) P.D. No encuentro el vídeo de la opening por ningún sitio!

    ResponderEliminar
  15. desde luego... no sabeis nada esta es la mejor serie de todos los tiempos y que no se hable mas!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: desde luego... alguien que afirma eso es el que demuestra que no sabe nada, y que no se hable más xD

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)