miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuando las cadenas estadounidenses se convirtieron en Antena 3

La técnica de Product Placement se lleva utilizando desde hace muchísimos años. Las marcas y los productos han inundado siempre los planos de las series y las películas aunque algunas más sutilmente que otras. A pesar de que mucha gente critique esta técnica, no solo sirve para poder financiar los productos audiovisuales sino que además sirve para reforzar la verosimilitud de los mismos (no queda igual que un personaje beba Cocacola que KellyCola), aunque por supuesto un abuso de Product Placement puede cargarse una serie, y un ejemplo perfecto es cualquier ficción de Antena 3.

Quizá sean imaginaciones mías, pero estoy notando un aumento considerable de estas prácticas en las series estadounidenses, aunque algunas mejor llevadas que otras. Ejemplos muy cantosos son algunos de Gossip Girl o de How i Met Your mother donde el buscador “bing” o otros productos de Microsoft se convierten en el protagonista de un plano totalmente gratuito e innecesario (aunque sin llegar al punto del “momento mail boxes” del internado en el que un mensajero entrega un paquete de esta marca de mensajería, escena que no tiene absolutamente ningún sentido en la trama y está totalmente fuera de lugar).

Otro ejemplo de “momento Product Placement gratuito y totalmente cantoso” fue hace un par de episodios de The Vampire Diaries, cuando Elena quería saber cual era la canción que sonaba en ese momento en la radio del flamante Ford Fiesta de Caroline, y gracias al asombroso sistema de reconocimiento de voz el propio Ford Fiesta te lo decía.


Pero no todos los ejemplos son negativos. Hace dos semanas Community nos deleitó con uno de los mejores Product Placement que jamás he visto, un episodio enteramente dedicado a Kentucky Fried Chikcen, un capítulo divertidísimo llegando a rozar la autoparodia del mismo Product Placement con un guión mucho mejor llevado que el famoso episodio del iPad de Modern Family, y así da gusto ver como utilizan esta técnica.


Y otra forma mucho más sutil de publicidad en las series (ya que este ejemplo no puede considerarse Product Placement) es el episodio de House íntegramente rodado con una cámara Canon EOS 5D, demostrando la calidad técnica no solo de las fotos sino también del video que podía gravar la cámara.

Como veis, formas de emplazar un producto o marca dentro de una serie hay muchas, pero espero que la ficción española aprenda de los buenos ejemplos norteamericanos antes de que ellos se contagien de las malas costumbres nacionales. 

6 comentarios:

  1. A mi la verdad es que no me molesta a menos que sea demasiado demasiado evidente. De algún sitio tienen que sacar la pasta, eso es lógico. Mientras no sobrepasen el límite de España, yo lo veo tan lícito como cualquier otro tipo de publicidad. (y si eso me ahorra tiempo en anuncios, mejor aun)

    ResponderEliminar
  2. Genial post. A mi tampoco me molesta, se trata de una forma variada de hacer publicidad que puede ser bienvenida siempre que se reduzca el tiempo de cortes publicitarios y no moleste. Ay... Esos desayunos en familia con la marca de leche delante, o los planos al móvil en que se ve más el operador que la pantalla...

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me molesta, es publicidad pero mejor ésto que no moscas publicitarias o cortes interminables. No hacen daño a nadie y gana dinero.

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me molesta, e incluso puede estar gracioso. Aunque lo de Gossip Girl no pinta nada, y ese plano de Ford ha quedado un poco cantoso. Aunque ni por asomo lo de Mail Boxes, el pen drive de Vodafone, o incluso gente como camisetas de la película "Fuga de Cerebros", que eso ya fue la gota que colmó el vaso. En 'El Internado' salió un tipo con la camisetita de las narices, pero encima en 'Los Hombres de Paco' le pusieron un cerebro en el capó de un coche sin razón ninguna.
    Pufffffffffffffff, como me aburre la televisión española, de verdad.

    Y ese episodio de Community lo tengo que ver.

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando leer tu trabajo de Análisis sobre el Product Placement. (Tienes que ver Gossip YA). Aunque no recuerdo si al final lo llegaste a hacer o no

    ResponderEliminar
  6. zooclown: A mí tampoco me molesta, pero me llama mucho la atención ver como antes no lo hacían tanto y ahora sí.

    Zaqui: Es que a ese móvil un poco más y le quitan las teclas para pegar la pegatina de movistar xD

    Teléfila: a mí no me molesta hasta cierto punto, porque en ocasiones en España se hace muy pero que muy cansino.

    Martinyfelix: Sí, me contaron que en una ocasión llegaron incluso a hacer conversaciones en plan "jo tío, que camisa más guapa ¿Fuga de Cerebros?. Sí, tienes que ir a verla..." xD

    Ainoa: El trabajo no llegué a hacerlo porque solo había que presentarle el planteamiento (¿?), eso sí, tengo un montón de capturas de planos con product placement del internado y de FoQ xD ¡Si todavía no he visto Gossip es por culpa del corto a correcuita! Y aun tengo que hacer lo de la Bauhaus... uff xD

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)