domingo, 18 de julio de 2010

El presidente de Globomedia nos toma por tontos


Hace un mes, Daniel Écija, presidente del grupo Globomedia, publicó un artículo en El País en el que afirmaba que en España no se pueden hacer series como en EEUU, que en nuestro país solo se pueden hacer series enfocadas a todos los públicos porque la fragmentación de la audiencia no permitiría la rentabilidad de estos productos, y que por lo tanto deben continuar produciendo series como Cuéntame, Los Serrano o Un Paso Adelante, en los que toda la familia puede disfrutar de su visionado. ¿A quién pretenden engañar a estas alturas de la vida?




Me gustaría que el señor Écija me respondiera a estas preguntas, ¿si la ficción dirigida solo a un sector no es rentable porqué Antena 3 ha apostado por los chicos de Muchachada Nui con su nueva serie Museo Coconut en Neox? ¿Por qué Telecinco ya ha anunciado la renovación por una  tercera y cuarta temporada de La Pecera de Eva, la serie teen de LaSiete? Es triste que las cadenas avancen tan lentamente hacia un modelo de negocio necesario en la industria televisiva, pero más triste todavía es que los productores intenten engañarnos diciendo que ese modelo de negocio es una utopía. Está claro que en España no podemos llegar al nivel de la ficción estadounidense, pero también está claro que con unos guiones potentes y un reparto formado por buenos actores desconocidos se puede crear algo muy grande y barato, sin necesidad de fichar a las estrellitas de moda que encarecerían el precio final.


Luego son estos mismos señores los que se quejan de que no vemos sus series para ver ficción estadounidenses por internet y que esto está matando la ficción nacional, pero es totalmente normal, el mundo evoluciona, los consumidores evolucionan y si la industria no se sube al carro los perjudicados van a ser ellos aunque intenten frenarlo, ya que por mucho que les duela algún día la TDT dejará de estar llena de teletiendas y videntes para emitir contenidos hechos especialmente para mí.

11 comentarios:

  1. Ah, ¿pero en serio toda la familia disfruta con Cuéntame?

    ResponderEliminar
  2. Un tipo con boina: Cuando hablo de toda la familia me refiero a la parte de la familia que entra dentro del target comercial que le interesa a los anunciantes, que sería entre los 14 y 60 años más o menos. Yo por lo menos cuando tenía 14 años sí me gustaba Cuéntame.

    ResponderEliminar
  3. Ya, hombre, si ya lo sé, era una broma xD

    A mí la verdad es que creo que Cuéntame no me gustó nunca, supongo que será porque me caían mal casi todos los personajes.

    ResponderEliminar
  4. Un tipo con boina: ¡Es que a tí si no hay niños gordos haciendo gracias o monos parlantes no te gusta nada! xD

    ResponderEliminar
  5. Las dos primeras temporadas de Cuéntame no estavan mal, pero su evolución ha sido 'estupenda'...

    M'agrada molt este article! Quedaría be en una revista *awesome face*

    ResponderEliminar
  6. Clara: Las dos primeras son las que vi yo, y porque las hacían en Paramount Comedy antes de Siete Vidas xD Pero estaban bastante bien. Gràcies! =D

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo de la renovación de La Pecera, me alegro mucho ^^.

    No tiene mucha lógica lo que dice Daniel Écija, entre otras cosas porque CSI, Bones o House no las veo yo muy familiares y dan muy buenos resultados en audiencia.

    Si no se arriesgan como van a saber si algo fuera de lo familiar triunfaría o no....

    ResponderEliminar
  8. Yorch: El problema está en que según ellos es más caro producir ficción que comprarla de fuera y como es más caro quieren darle la mayor rentabilidad posible creando series para todo tipo de públicos, con personajes, historias y situaciones que puedan ser identificadas por toda la familia, pero series como La Pecera de Evan han demostrado que se puede hacer ficción nacional barata, interesante, focalizada en solo un tipo de público, y lo más importante para las cadenas: rentable.

    ResponderEliminar
  9. Lo que de veradd necesita el mundo de las series en España es una versión de Los Serrano, pero con una familia de etarras. O de monos. O de monos etarras

    ResponderEliminar
  10. Hola, carinyet, què tal l'estiu??? :3

    En este país, sobre todos los sectores, se siente rechazo al cambio por el bien de la producción. Los medios avanzan, las fuerzas también, y si el sistema sigue siendo el mismo entonces la rentabilidad sí que es baja; el resultado final, pésimo.

    Esto no es sólo cosa nuestra. Allá donde vayas, el miedo ante lo distinto está a la orden del día. Otra cosa es que eso "distinto" esté más avanzado, y que su viejo sistema aún nos parezca revolucionario.

    Pues eso, que se me ve el plumero de marxista.

    Ens veiem a CAV!! (fa mitja hora que ho sé!!!)

    ResponderEliminar
  11. Simó: Un tipo con boina y tú lo solucuionais todo con monos xD

    TheBlackCatKasi: Sí, un poco el plumero marxista se te ha visto xD Pero aun así tienes razón, todas las industrias (por lo menos las audiovisuales) intentan aferrarse a modelos de negocio antiguos intentando poner impedimentos a las nuevas tecnologías en lugar de aprovecharse de ellas.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! :)