lunes, 19 de abril de 2010

Reseña: "Como ver la tele sin sufrir efectos secundarios"

Las pasadas navidades leí en vayatele sobre la existencia de este libro y rápidamente me interesé por él aunque en ese momento no podía comprármelo. Hace un par de semanas lo vi en la biblioteca de mi universidad (UPV) y lo cogí sin pensármelo. Tras leerme un par de páginas di gracias a Dios por no habérmelo comprado.

El libro está escrito por el guionista Piti Español, y cada capítulo consiste en una teoría que explica algún aspecto de la televisión. Pero en lugar de “Como mirar la tele sin sufrir efectos secundarios” el libro debería llamarse “Como entender la situación de la televisión española actualmente”, porque he leído cada barbaridad que han hecho que finalmente tenga que abandonar el libro.

Una de esas teorías dice que en las comedias los personajes de deben evolucionar, que los espectadores esperan siempre lo mismo de ellos, y que por esa razón Friends llegó a su fin y Los Simpson siguen en la televisión estadounidense.  Según tengo yo entendido, Friends terminó porque la actriz Jennifer Aniston dejó la serie para dedicarse por completo al cine y no querían continuar con solo cinco personajes, además al resto de actores les pareció bien que la serie terminara. ¿Y los personajes de Los Simpson no han evolucionado? Solo hay que ver como la estupidez de Homer incrementa en cada temporada, o como Lisa pasó de ser una versión femenina de Bart a la sabelotodo y espiritual que es ahora.

No dudo de la profesionalidad del guionista Piti Español, y quizás no me ha gustado el libro por cómo han tratado algunos aspectos, como el anterior ejemplo o que afirme que Jordi Évole (el follonero) es un freak, o que el éxito en televisión depende de llamar la atención y una de esas formas es poner a los personajes gritando continuamente, y aunque tiene algunos capítulos en los que sí estoy de acuerdo, es un libro que yo no se lo recomiendo a nadie.